FISIOLOGÍA DE LA TOS

MECANISMO DE LA TOS

La tos espontánea es desencadenada por la estimulación de las terminaciones sensitivas que, en opinión de los expertos, son predominantemente los receptores y las fibras C, de adaptación rápida. El reflejo tusígeno puede ser iniciado por estímulos químicos (como la capsaicina) y mecánicos (p. ej., partículas en el aire contaminado). En los receptores y las fibras C de adaptación rápida se identifica un canal catiónico llamado receptor vanilloide de tipo 1 (TRPV1, transient receptor potential vanilloid 1), y es precisamente el que corresponde a la capsaicina y su expresión se intensifica en personas con tos crónica. Las terminaciones aferentes están distribuidas abundantemente en la faringe, la laringe y las vías respiratorias y llegan a nivel de los bronquiolos terminales e incluso al parénquima pulmonar. También se les identifica en la rama auricular del nervio neumogástrico, llamada nervio de Arnold (meato auditivo externo) y en el esófago. Los estímulos sensitivos cursan por el neumogástrico y los nervios laríngeos superiores hasta la región del tallo encefálico en el núcleo y el fascículo solitario, identificado de manera imprecisa como "centro de la tos".

Las dos vías nerviosas participan en la tos:
  1. Vía aferente, que comprende al nervio vago y ramas del glosofaríngeo que llegan al centro de la tos, ubicado en el sistema nervioso central, a nivel de la médula oblonga.
  2. Vía eferente, que comprende los nervios vago, frénico y espinales motores, que van a inervar faringe, diafragma, músculos de la pared torácica, músculos de la pared abdominal y del piso pélvico.


RECEPTORES

Los receptores de la tos se encuentran ampliamente ubicados en la vía aérea baja: laringe, traquea y su bifurcación y en bronquios, así como también en nariz, senos paranasales, conducto auditivo, pleura, pericardio, diafragma y estómago.

Comentarios

  1. Muy buena esta información, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Increíble es darse cuenta de todo el proceso del arco reflejo que hay detrás de un acto como la tos. Muy interesante información, gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GENERALIDADES DE LA EPIDERMIS

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

Clostridium perfringens