GENERALIDADES HISTOLÓGICAS DEL TUBO DISGESTIVO



El aparato digestivo es un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano. El tubo está formado por cuatro órganos mayores, que son: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. En varios sitios a lo largo del tubo hay esfínteres que controlan el paso del contenido de un órgano al siguiente.


En general, la pared del tubo del adulto está constituida por cuatro capas concéntricas, que tienden a ser constantes. A partir de la luz del tubo, éstas se denominan capa mucosa, capa submucosa, capa muscular y capa adventicia o serosa.
  • La capa mucosa a su vez está integrada por tres capas que son epitelio, lámina propia de tejido fibrocolagenoso laxo y capa muscular de la mucosa. La submucosa es también tejido conectivo fibrocolagenoso laxo y presenta el plexo nervioso de Meissner.
  • La muscular externa son dos capas de músculo liso (excepto en el tercio superior de esófago), una capa interna dispuesta de forma circular y una capa externa dispuesta de forma longitudinal, además presenta el plexo mientérico de Auerbach entre sus hojas.
  • La adventicia está formada por tejido fibrocolagenoso con abundantes vasos y nervios que llegan al órgano, si la estructura está cubierta por peritoneo (epitelio plano simple) se le denomina serosa.
A lo largo del tubo se presentan características histológicas específicas según el órgano que se trate, incluso en un mismo órgano se presentan regiones diferentes.


SLIDESHARE

VIDEO






Comentarios

  1. Excelente resumen. Me servirá para mi examen que es dentro de unas semanas. Gracias por tu aportación. Te animó a seguir publicando

    ResponderBorrar
  2. Muy buen post, siempre es bueno tener claras las características histológicas de cada órgano y sistema de nuestro cuerpo, así podremos reconocer una patología con más claridad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GENERALIDADES DE LA EPIDERMIS

INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA

Clostridium perfringens